martes, 6 de diciembre de 2016

OLÉ OLÉ "SIN CONTROL" (El regreso de uno de los grupos más importantes del pop)

En los primeros años 80 fueron tres las cantantes femeninas las que asentaron las bases del nuevo pop español, tres estilos distintos de mujer y planteamiento artístico, pero algo en común, el ser el referente musical de la época y las encargadas de marcar el camino a seguir, creando moda más allá de lo musical, siendo el espejo donde se miraban las adolesctes de la época.
 
Alaska al frente de Dinarama, Ana Torroja al frente de Mecano Y Vicky Larraz al frente de Olé Olé reinventaron el pop femenino y asentaron los pilares de lo que llegaría de después. Ellas fueron pioneras a la hora de modernizar por completo la escena musical española. Alaska como musa de la movida madrileña, Ana torroja como simbolo de la modernez menos agresiva y Vicky Larraz como ejemplo de mujer fuerte, y decidida con ansias de debodar la vida como así rezaba un verso del clásico Voy A Mil tan en sintonía con el espíritu de la vocalista: No logro reprimir el vicio de vivir.

Fueron años de gran cosecha musical para los tres grupos, excelentes hits que pronto se volverían clásicos de nuestra musica, y aunque el tiempo no les enterro, la disolución de las tres formaciones, muchos de estos éxitos terminarón guardados en el baul de los recuerdos, aún siendo  reindivicados por el público que los había encumbrado a los primeros puestos de las listas de éxitos.
 
La primera en desempolvar aquellos primeros éxitos con su grupo fue Ana Torroja en su disco Me Cuesta Tanto Olvidarte, vueltos a grabar con su gira correspondiente alla por el 2007. Unos años despúes sería Alaska con su grupo Fangoria quién volvería a grabar clásicos de su etapa con Pegamoides y Dinarama también con su correspondiente gira. Pero Olé Olé, grupo que había experimentado grandes cambios en su formación, como fue el de solista en tres ocasiones, se tornaba más complicado su vuelta, más tras el fallido intento del 2007 con una nueva vocalista que no terminó de cuajar. 
 
Un sin fin de desencuentros hacian pensar que finalmente no volveríamos a ver sobre los escenarios al mítico grupo, y con ello las grandes canciones que nos han acompañado a lo largo de los años.
 
Si echamos mano de el refranero popular, no hay dos sin tres, sería aplicable al momento actual, la cuestión que estoy planteando: La vuelta de Olé Olé ya es una realidad! al fin podremos verlos de nuevo sobre un escenario repasando sus grandes canciones, y lo que es más importate, apoyado por un disco con nueva producción en el que repasan algunos de sus clásicos acompañados de varios artistas, y todo ello con su primera vocalista Vicky Larraz, pero con alguna sorpresa más...

Por Olé Olé pasaron también cantantes como Marta Sánchez y Sonia Santana, fueron un total de siete discos en algo más de diez años de trayectoria y por primera vez las tres voces femeninas, en diferentes etapas del grupo, aparecen reunidas en un disco.
 
El disco es principalmente un homenaje al grupo, de ahí que Vicky haga suyas e interprete tanto las canciones a las que puso voz en su día como a las que conocíamos en la voz de las posteriores vocalistas. El encanto y gran actractivo de este trabajo es el esfuerzo y respeto que han tenido a la hora de producir cada una de las canciones siendo fieles a la esencia de la original sin distorsionar el sonido de las mismas. También es una estupenda carta de presentación para hacernos a la impronta que les otorga Vicky y así disfrutarlas como dios manda en la gira de presentación donde repasarán todos sus éxitos.
 
Vicky Larraz al frente del grupo ajerce también como anfitriona del mismo haciendose rodear por varios artistas con los que interpreta los grandes éxitos del grupo como Paloma San Basilio, Roko, Daniel Diges, Santiago Segura o Falete... Aunque el mayor atractivo (en cuando a duos) de este trabajo no es otro que el de las ex vocalistas del grupo, especialmente Marta Sánchez, con la que interpreta magistralemente una de las canciones de la etapa de esta Buscala, canción excelentemente producida que no solo se mantiene fiel a la original, si no que han logrado pulilar hasta tal extremo que supera con creces a la de 1988.
 
Con Sonia Santana disfrutamos de otro de los momentos cumbres del disco Yo Soy Infiel derrocha energía y originalidad, siendo la interpretación de la canaria un gran atractivo como contrapunto a la voz de Vicky. Pero este trabajo aún nos depara otra grata sorpresa, nuestra querida Yurena es otra de las cantantes invitadas, sin duda una de las cantantes más idoneas para hacer suya una de las canciones de Olé Olé por su concepto tan pop de lo estetico y musical. Sola suena divertida e inocente en su voz y tan pop que nos encanta.
 
En definitiva Sin Control (Duetos) es un disco, que tal vez por ser canciones que todos conocemos en su versión original (y diferentes voces), que de primeras uno tiende a escucharlo con cierta distancia, extraño por momentos (Conspiración con Daniel Diges), excelente esencia pop (Bailando sin salir de casa con Modestia Aparte) o con interesantes contrastes (Caminemos con Falete). Pero una vez que te haces con el no hay duda que de nuevo este grupo nos lleva a su terreno, al de los sonidos y estribillos que se pegan a nosotros como un tatuaje, las grandes melodias y ese concepto del pop que hace tan disfrutable la música.

No hay comentarios: